miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cuando se Vayan Nuestros Viejos...

Hoy se murió mi Abuelita Edilia. Ya estaba bien viejita y a pesar de que no teníamos una relación como otros nietos que se crían con sus abuelas, hoy me da tristeza que ya no esté con nosotros, entre otras cosas por el dolor que debe sentir mi madre de perder a su madre de crianza. Por otro lado me dio cosa no poder acompañar a mi madre en su dolor. La llamé varias veces para ver como estaba y al hacerlo me imaginé lo que sería, el perderla a ella, a mi mamá, a la persona que se ocupo de mi, que me aguantó, que me cuidó cuando estaba enfermo, y cuando me portaba mal.

A otras horas de la tarde me puse a terminar las hallacas que habia empezado el día anterior con mi suegra. Y dentro de la tristeza pensaba en lo que representan las abuelas y las madres al hacer una hallaca. El esfuerzo, el amor que implica, el proceso de hacer 100 y más hallacas, y a su vez la tradición que ellas se han encargado de mantener en nuestras familias, son cosas que se extrañarán cuando ellas ya no estén. Como hoy extraño las historias, que nunca me contó mi abuela o las recetas que nunca me enseño, por culpa de ambos, quizá porque yo tampoco se las pedí.

Es una nostalgia extraña, a pesar de que sé que está por fin en un mejor lugar. Hoy mientras cocinaba se escuchaba la gaita de Cardenales del Éxito “Madre es Madre”. Una gaita que siempre me hace llorar y sobretodo apreciar el valor de una madre. Y con esa gaita, me despido de mi abuela, entendiendo que a su manera fue una madre brillante, para darme a la que hoy tengo y a quien hoy amo mucho más. Y por siempre la tendré en mi recuerdo, agradeciendo todo lo que directa e indirectamente me dió.

Llega el momento donde se mueren nuestros viejos, y es allí donde nos damos cuenta lo mucho que nos faltó por preguntarles, por decirles, por quererles... y eso dá mucha tristeza. Una navidad no tan feliz por extrañarla, pero a la vez feliz porque está en un sitio mucho mejor que este, descansando en paz.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Sobre La Vida...


Diciembre siempre es epoca de reflexión para mi. Es el ultimo mes de un año, por ende suelo evaluar mi vida. Y es que todo años es completamente diferente. Todos tienen sus altibajos, sus momentos de alegría plena y tristezas profundas. Sencillamente asi es la vida.
Lo que nos queda, es simplemente aprender, de todas y cada una de esas experiencias. Evaluar si cometimos o no errores o si tomamos las decisiones adecuada, no resulta mas que una perdida de tiempo, si no aprendiste en el momento de las situaciones. Por que a la final, lo que tenemos, es el hoy, el presente, este momento, no dos horas mas tarde o dos horas antes, ese instante, tan difícil de dejar ir y a la vez tan difícil de capturar.
Nos vienen momentos preciosos, se nos presentan oportunidades de vida, o mejor dicho de vivir, y muchas veces los desaprovechamos. Por que es que andamos siempre esperando el momento perfecto, la situación ideal, la persona indicada. Se nos pasa la vida, irónicamente, sin vivirla
Tengo tanto que agradecer, empezando por el hecho de haber entendido esto en algun nivel de mi conciencia. Practico para mejorar todos los días, el vivir el presente sin preocuparme por lo que fué o lo que vendrá. Trato de decirle a las personas lo que siento y lo que quiero, no vaya a ser que de pronto se me acabe la vida y se me hayan quedado adentro todas esas palabras.
El tiempo es un lujo, que no tenemos todos. La vida se nos escapa rapidamente de las manos, mientras esperamos que pasen las cosas en vez de hacerlas pasar.
Cansado de las vidas, presideñadas, intento todos los días disfrutar de cada una de las bendiciones que tengo en mi vida, mi hija, mi esposa, mis seres queridos y amados, mis amigos y amigas, las experiencias, las situaciones.
Intenta vivir un día como si fuera el ultimo de tu vida. Que harías? Te tomarias el tiempo de saborear mejor la comida, o quiza disfrutar del aroma de las flores. Le dirias a todas esas personas, que las amas y que sin ellas no puedes vivir. Agradecerías a tus padres por todo lo que te han dado? Te tomarias un segundo más para besar a tu esposa? Abrazarias a tus hijos con mayor intensidad? Perdonarias a los imperdonables? Te perdonarías a ti mismo? Que harias diferente...
Nos ponemos viejos aguantando, siguiendo reglas, criticando a los demás y prestandole atención al que dirán. Y para cuando nos dedicamos a vivir?

jueves, 11 de diciembre de 2008

Gente sin Ambiciones Abstenerse...

Tengo que desahogarme. A veces hace falta.
Porque hay gente que no le interesa salir de abajo? Porque les da miedo prbar cualquier cosa, arriesgarse, no solo para buscar mejores oportunidades de vida sino por el simple hecho de arriesgar un poco, sentirse vivos, hacer algo diferente en sus vida.
Estas personas tienen 10 años en la misma empresa, a veces hasta en el mismo cargo, sin posibilidades de crecer, y aún no se arriesgan en lo más mínimo. Gente que se quedo en el aparato.

Gente sin ambición? O gente que le da miedo todo.
Señores, amigos y amigas. A todos nos da miedo salir de nuestra zona de confort. Es normal, al arriesgarse un poco. Ese temor nos hace sentir vivos. Si todo fuera seguro, estable y sin riesgos, imaginas lo aburrido que seria la vida? Seguramente lo saben muy bien, porque su vida no puede ser mas que eso. Lo mismo todos los días. Monotonía.

Cuando te arriesgas, a veces ganas y a veces pierdes. Y cualquiera sea el resultado de esa accion que tomaste, siempre saldras ganador. Habrás aprendido algo. Algo que te hara mejor, más fuerte. Mi vda a sido de todo menos aburrida. Miles de riesgos en todos los sentidos. Y eso me ha dado la oportunidad de tener miles de experiencias, unas buenas otras malas, pero experiencias al fin.

En lo laboral, el hecho de hoy en día no ser empleado, y vivir de mi negocio, es un logro. Hay meses buenos, otros no tan buenos, pero logré uno de mis objetivos, dejar de ser un empleado, dejar de tener horarios, de tener jefes y de invertir mi tiempo en mi, en mi familia y en mis negocios, en vez de hacerlo en el negocio de otro.
Pero aun tengo amigos y amigas, que son y serán empleados para siempre. Lo peor ganando miseros sueldos y quejandose todos los días de que el dinero no alcanza. Pero tampoco hacen nada al respecto, porque le tienen miedo al cambio, a lo diferente a salir de su zona de confort.
Y mientras no hagan nada diferente, nada cambiará. Tendrán exactamente los mismos resultados, el mismo sueldo, el mismo día a día.

Aplaudo desde aqui a los emprendedores. A aquellos que toman riesgos para mejorar. Invito a aquellos que no lo son, a que lo evaluen, y que lo intenten por lo menos. Si quieres arriesgarte conmigo, escribeme.

Voy de frente y con todo. A lo mejor me estrello, a lo mejor no. Con perseverancia y disciplina, que no es más que seguir intentando las cosas hasta lograr lo que desee, no puedo fallar. No voy a fallar. Te invito a ganar conmigo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

No me canso, no me rindo, no me doy por vencido.



Ayer me mencionaron esta cancion dos veces personas diferentes, por el contenido inspiracional de la letra, asi que tuve que escucharla. Se las recomiendo, escuchen bien la letra y a seguir adelante siempre. La disciplina es hacer lo necesario sin rendirse nunca para lograr lo que uno quiere.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Navidad...

La navidad siempre fue mi época favorita. Cuando niño recuerdo tanto lo feliz que eramos con la expectativa de recibir regalos, ir a ver a la familia, especialmente a mi tan adorada madrina Maruja, a quien todas las navidades extraño desde que se fue. Ella sabia como hacernos la navidad especial, siempre nos tenia un regalo debajo del arbolito.
La navidad va endureciéndose a medida que vamos creciendo. Ya somos adultos, y nos toca transmitir esa alegría, a nuestros hijos. Mi hija Emma, por ejemplo, adora la navidad, la disfruta en todo sentido. Le encanta desde las luces del arbol, hasta las galletas de Santa Claus. Y eso me encanta. Pero a la vez no debemos nosotros "los grandes" perder la esencia de esta epoca, donde nos tiene que importar mas su magia que cualquier problema que estemos teniendo. Por muy grande que sea. Sobretodo hagamos la epoca especial para otros, que a su vez la hace especial para uno mismo.
Regala asi sea bendiciones en silencio, ayuda a quien puedas ayudar, haz feliz a quien puedas alegrar y despues en Enero preocupate por lo demas. Tomemos un break de la inhumanidad de nuestro día a día y hagamos de diciembre un mes lleno de amor, de compartir, de familia, de diversión. Desde los mas pobres a los mas ricos, no solo de bienes materiales, si no de espiritu, podemos dar un poco de nosotros para hacer de estas navidades, las mejores del mundo, para otros y para nosotros mismos.
Por mi parte, a todas las personas que me leen, a todas las que conozco, sientas lo que sientas hacia mi, les deseo lo mejor del mundo. Que sus vidas sean tan esplendidas como la mía.

Ahora rianse con esto.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Energía Ciclica

No se si a alguien más le haya pasado, pero en estos últimos dos días mi estado de animo ha estado, un poco bajo. A veces triste, a veces completamente en silencio, a veces calmado y en paz.
Me puso a pensar sobre lo que es nuestra energía. Como hay dia en el que no paramos de hacer cosas, y otros, como estos últimos dos días, lo que busco es silencio, paz, calma. Al punto de no querer salir de mi casa para no entrar al ruido y el estrés de la ciudad.
Creo que a todos nos hacen flata esos momentos de reflexión, donde solo se escuchan nuestros pensamientos, para más adelante hacerlos callar y escuchar, el ruido del silencio.
Muchas cosas pasan en mi vida en este momento, estoy segura que al igual que la persona que me lee en este momento. He aprendido a ver los problemas no como cosas negativas, (aunque a veces me cuesta) si no como señales que me permiten tomar acciones en otra dirección, para estar mejor.
Me he leido (o más bien escuchado) 2 libros enteros en estos 2 ultimos días, y tengo una larga que culminar.
En diciembre siempre siento nostalgia, por tantas cosas que no están y que antes estaban. A la vez agradezco las cosas que tengo hoy, como mi familia, y el acto de navidad de mi hija Emma que me hace reir cada vez que lo veo. Sigo aprendiendo cosas nuevas, y reforzando cosas aprendidas, sobretodo en esos días que parecen oscuros. Sigo buscando la manera de entender a la gente, la vida, la mente, el espiritu, todo lo que el ser humano en su vasta ignorancia tiende a preguntarse todos los días.