martes, 12 de agosto de 2008

Mil Razones para Querer Mudarme Fuera de Caracas

Llevo 15 años en esta ciudad. Es decir casi la mitad de mi vida. Y sinceramente ya no la soporto. En estos días no la entiendo.
Caracas colapsó. Me imagino que tiene que ver con la falta de coordinación que hay entre alcaldes y en lineas generales el desastre de país en el que vivimos. Pero también la gente está cansada de no tener leyes, de no tener sanciones, de la impunidad, del desorden. Y como no queda otra, empezamos a jugar en anarquía, solo par sobrevivir.

Todo se siente más aquí en Caracas. El rollo político, el rollo económico, el rollo de la inseguridad. Como capital al fin, tiene grandes ventajas, pero también grandes desventajas. Con el fin de la descentralización, promovida en gran parte por las políticas del gobierno, todo el mundo ve en la capital una opción para surgir. Esta es la tierra de las oportunidades, pero eso implica también que para aca se viene todo el mundo.

El trafico es detestable. Las famosas colas de Caracas, son en realidad insoportables. En mi caso me pasaba de 2 a 3 horas diarias en promedio metido en una cola. Antes en periodo de vacaciones bajaba la cola, ahora hasta los domingos tienes una cola, por cualquier razón, siempre hay trafico en la ciudad. Ni hablar de entrar a municipios como por ejemplo Chacao, donde SIEMPRE hay cola. Lo peor de todo es que siguen contruyendo torres y más torres de oficina, lo que supone más y más gente a una hora determinada, entrando y saliendo, y a su vez más cola. La otra vez pasé 40 minutos saliendo de un estacionamiento.

La inseguridad. Esto es un problema del país, pero absolutamente más marcado en la capital. Muertos, robos, secuestros. A que persona no le ha pasado o que persona no conoce a otra persona que le haya pasado? Si no has visto Secuestro Express, tienes que verla. Es exactamente así. Dede la putrefación de los "cuerpos de seguridad" hasta como hablan los malandros.

Costo de la vida. Definitivamente un factor importante. Aqui todo es más caro. En Venezuela la inflación va cavalgante, hacia un 33% por lo menos a final de año. Pero en Caracas, las cosas son más caras. Sencillamente efecto de ser Caracas. El precio de la vivienda es impagable, un metro cuadrado más caro que el de Manhatan, en una ciudad que guardando las distancias no se parece en nada. La gente aquí no gana para pagar los altos alquileres y comprar una vivienda en Caracas es super complicado. Con lo que te compras un apartamento de 32 metros cuadrados aquí te compras un Town House en otra ciudad de Venezuela, o por lo menos te alcanza más.

Colapso en Los Servicios. Todo, absolutamente todo está colapsado. Trate de llevar mi carro al taller y me dieron cita hace tres semanas, para octubre. Si, para octubre y corrí con suerte. Ante de esto espere días en el seguro para poder obtener la revisión. La gente que tiene requerimientos siempre sobrepasa la oferta de servicios disponibles. Es normal en una ciudad que crece en población todos los días, y los servicios no crecen tan rapido. Esto resulta en colapso, insatisfación, largas colas, tiempos de espera, etc.

Siendo justos, tambien hay aspectos positivos en Caracas. Vivir en una ciudad te da acceso a servicios que no tienes en las regiones. Tambien Caracas para los negocios es fenomenal, a pesar de que la competencia siempre es más fuerte en las capitales.

Admiro a las personas que disfrutan de esta ciudad. Muchos, a diferencia que yo, han crecido junto con la ciudad y están acostumbrados a vivirla. Yo que vengo de la provincia, no me termino de acostumbrar. Por eso, quiero mudarme fuera de la ciudad. Ceder mi lugar, mi espacio en la cola de Prados del Este, mi vivienda para quien quiera vivirla, mi lugar en la cola del supermercado, del banco, del taller, de todo. Un aporte para que haya más espacio.

Siendo joven y con una niña de 3 años prefiero estár en un sitio mucho más tranquilo. Un lugar en crecimiento, donde pueda establecer negocios orientados a un servicio en deficit, donde hayan necesidades y la posiblidad de vivir tranquilos. Definitivamente tengo que poner en una balanza, mi peace of mind y mi felicidad versus un lugar geografico. Sobretodo un nuevo comienzo, ya que 15 años en un mismo sitio para mi son demasiado.

Prefiero vernir a esta ciudad como turista, a ver un concierto o ir a una galería, o comer en uno de los excelentes sitios de Caracas. Son las cosas que extrañare sinceramente, al igual que los amigos y los momentos, pero del resto, nada más.

1 comentario:

  1. No se que decirte. Pienso igual que tu en muchos aspectos, estoy completamente de acuerdo con tu post de los juegos olimpicos y de paso ya tenia pensado "boicotearlos", al menos desde mi humilde perspectiva: no los he sintonizado ni un minuto, (aunque la ceremonia inaugural la hayan visto 4000 millones de personas...de un planeta de 6600).

    El asunto es que a esta ciudad hay que arreglarla, porque es el corazon y motor del pais. Lamentablemente, y también pienso que ya esta llegando a un punto de deterioro en el cual va a haber tanta cola, que van a tener que habilitar horarios en las noches para distribuir los vehiculos, jeje. Las colas para estacionarse y salir de los estacionamientos son ridiculas, la contaminacion, moscas, ratas y basura han llegado a limites que no imaginabamos. En fin, colapso es lo que se nos viene a la mente.

    Yo he pensado muchas veces en salir de Caracas, en irme a algun sitio mas "tranquilo", pero debe ser porque soy de Caracas o que se yo, pero pienso que hay que arreglar esta ciudad. Que se puede arreglar y que hay que meterle el pecho de alguna manera, desde nuestro lugar como ciudadanos.

    Asi comenzó el descontento que luego se convirtió en el plan de Barcelona, con Pasquall Maragall como Presidente de la Generalitat. Y eran unos simples ciudadanos que quisieron tomar el poder de forma democratica para cambiar las cosas. Al principio no lo lograron pero siguieron intentándolo...y al final lo hicieron.

    ResponderEliminar