sábado, 28 de julio de 2007

Caña Pareja!

Ok. Sin animo de tirarmelas de puritano debo decir lo que pienso sobre nosotros los venezolanos y el alcohol. Espero que de algo sirva.

No estoy en contra de una que otra copita, degustr un buen vino o tomar responsablemente en casa con unos amigos. Pero lo que hacemos o hacen muchos de nuestros compatriotas (y quizá gran parte latinoamerica) es emborracharse a ultranza, un poco como si la caña se fuese acabar esa noche. Por que? Ok, se que el alcohol nos desinhibe, pero la borrachera generalmente nos hace hacer el ridiculo, y este es la menor de sus consecuencias.

Porque en los estratos más bajos, el consumo de alcohol es más alto (según presumo) convirtiéndose a veces en algo obligado para los viernes, sábado y domingos? Es que no tienen problemas suficientes como para no solo gastar en alcohol (a veces más de lo que ganan en toda la semana) sino trae más y más problemas a ellos mismos y sus familias? No sería más productivo usar ese tiempo para pensar en como salir de la miseria o de como mejorar su calidad de vida? Pareciera que todo es playa, caña y reaggeton.

Esto más que una critica a la capacidad etílica que tenemos los venezolanos es un llamado a la reflexión. Cuantas personas inocentes no mueres por las irresponsabilidades de alguien que no supo controlar su bebida y peor aun asumir que no estaba en condiciones para manejar? A Cuantas mujeres les han faltado el respeto, pegado y hasta violado por estados de ebriedad? Cuantas familias sufren día a día el llevar a cuestas un borracho? Cuantos niños maltratados por un padre o una madre alcohólica.

Si, si ya se que estoy buscándole las mil patas al gato. Pero quizá deberíamos, no se, meditarlo un poco. Somos tan incapaces de seguir nuestra razón y nuestra lógica con respecto a un problema de salud pública, que tenemos que esperár a que se no impongan reglas y sanciones para actuar como sabemos que debemos actuar? Asumamos la responsabilidad de nuestras acciones, solo las personas con problemas mentales no saben diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

Quizá si invirtiéramos el tiempo y el dinero que utilizamos para beber en tomar acciones para cambiar nuestra vida, el destino de nuestro país o quizá ayudar a otros, estaríamos viviendo en un mundo mejor hoy día. Y déspues que tengamos todo eso, quizá si sea tiempo para celebrar y tomar un poco más de lo común. Que les parece la idea?

1 comentario:

  1. Amigo, tiempo sin leerte y me agrada ver que aun hay alguien que hace un alto en lo que vemos 'cotidiano' y se pone a reflexionar acerca de ello. Particularmente, lo que expresas lo comparto al 100% y aunque gracias a Dios, en mi familia no hay y no ha habido problemas de este tipo (toco madera por ello), lo he podido ver en otras personas, a las cuales presto servicio comunitario (obligatorio, tu sabes, lo que anda implementando este maravilloso gobierno bolivariano...) y aunque al principio me sentia renuente, al final me termino gustando lo que realizo alli, el poder llegar hacer en algun momento una diferencia en lo 'cotidiano' que le ocurre a las mujeres que atendemos; ahora preguntaras, que carambas tiene que ver esto con lo que escribiste? bueno simple, estas mujeres poseen sus historias, sus vivencias y hay cosas que ven normales, que van desde que los hombres beban por ser hombres (aunque tengan menos de 15 años), o tambien de que una cervecita no causa daño durante el embarazo y esto es por lo mas suave, porque lo otro es que tienen a su "marido" el cual no vive con ellas pero un dia bajo efectos del alcohol llego al rancito donde vive dicha mujer con sus demas hijos y fue para una 'tiradita' porque le provoco y asi ella no haya querido... si me pongo a enumerar todos los daños que cometio ese ser (porque hombre no deberia de llamarse) bueno, terminaria posteando en tu blog! pero eso es lo que sucede y ante esto, llegamos las prestadoras del servicio, en donde quedo incluida, que todo va en la baja autoestima que poseen estas mujeres, que es solo una muestra de todas las mujeres de las zonas menos favorecidas de este pais... y hasta de los hombres, los cuales se gastan lo ganado en la semana en todo el licor posible para olvidar todo lo que llevan a cuestas... y mira los daños que acarrea, es como un circulo vicioso... Ahora, se que esto es lo que sucede y pareciera no tener solucion (aunque juzgando por el plan de gobierno que estan aplicando, no creo que haya solucion...) pero si la hay y para esto me remito a un teorico psicologico que se apellida Maslow, el cual establecio una piramide de las necesidades del ser humano, teniendo en la base las necesidades fisiologicas basicas, como lo es la comida, el sueño, refugio y hasta el sexo y estas personas no poseen eso, por la misma condicion social en la cual viven y han vivido siempre y sin esto, no pretendamos que un venezolano de estos tenga una buena autoestima, eso ya es mucho pedir!... Ante esta problematica, aun estamos en el periodo de 'Que hacer' para trabajar el autoestima a estas madres y asi ellas trabajar a partir de lo que pueden hacer para superarse cada dia mas a pesar de las adversidades sociales con las cuales tienen que lidiar; pero como todo, siempre hay una solucion, lo que no hay son personas son suficientes personas que se atrevan a ponerlas en marcha y asi ayudarnos entre todos.

    ResponderEliminar