lunes, 7 de abril de 2008

Reflexiones Post Laborales

Hace una semana salí del sitio donde había trabajado hace 5 años. Un lugar donde aprendí mucho, pero ya mi tiempo se habia vencido, incluso años atrás. Sin embargo la costumbre, el status quo me mantuvo allí. Gracias a Dios ya he consolidado varios de los productos que ofrezco en mi negocio propio, algo humilde, pero que sin embargo a través de los años ha dado buen diner incluso varias veces mi paquete anual dentro de la empresa.
Ahora tengo la oportunidad de darle un empuje a mis actividades. El trabajar en tus negocios siempre ha sido mas rentable, a pesar de que no es tan seguro, como el quince y ultimo, aunque la seguridad financiera te lo da la cantidad de dinero, no la regularidad de los pagos.
Al trabajar en una empresa siempre tienes el riesgo de sencillamente no gustarle a tus superiores, por las razones que fuesen, es un riesgo. He alentado a través de os años a mis compañeros de trabajo, a crear sus negocios, por mas pequeños que sean al empezar, son ingresos adicionales que nunca esta de mas.
Yo empecé hace 3 años, ya cansado de horarios, corbatas, jefes mal encarados e intransigentes. Empecé además porque veia (sin menospreciar a estas personas) como un lanchero en semana santa, se metía millones llevando y trayendo gente, o como una empanadera hace mas diario, que lo que cualquiera gana metido de cabeza en una empresa. Mas que menospreciar a estar personas, decidí admirarlos al punto de imitarlos.
Venezuela esta lleno de médicos, administradores, ingenieros muchos sin empleo, otros dedicándose a desarrollar productos y servicios, que por muy insignificante que parezca, da al país la tonalidad que necesita por lo menos en mi opinión. La proliferación de artistas, cocineros de alta talla, pintores, diseñadores de moda, dan paso al talento que vale mucho más a veces que sufrir lo que es caminar por la escalera corporativa.
Da tristeza ver amigos, agachando la cabeza, en contra a veces hasta de sus principios, para satisfacer los caprichos del jefe. El recurso humano en mi opinión es para ser utilizado (de alli la palabra recurso) para generar beneficios. Esa utilización por parte de las empresas implica, no solo acatar ordenes cual militar, si no llevar tus opiniones argumentadas, la capacidad de tu intelecto, y la experiencia adquirida a través de bagaje cultural a la empresa, con el fin ultimo de generar mas dinero.
Pero que pasa cuando las empresas se llenan, y los empleados quedan rezagados? Que pasa cuando la empresa crece y no asi los beneficios de los mismos empleados que la ayudaron llegar a donde esta?
La vieja gerencia, la gerencia de la intimidación y de la no apreciación de los empleados aun se impone en las más grandes organizaciones del país. Aquí es más fácil botar que entrenar. Las decisiones no son calculadas, muchas veces son viscerales, basadas en si te gusta o no alguien.
En mi caso particular, doy gracias por el cambio. Ya me estaba haciendo falta salir del día a día. Me toca consolidar mis productos y mis servicios. Pero este trabajo se hace con amor, como criando un bebe, que debe llegar a ser grande, para después ver los frutos de un hijo agradecido. Se trata de trabajar para muchos, ayudando mientras se va creciendo. Generando empleos, nuevas oportunidades, etc.
Mentiría si dijera que no hay cosas que extraño de la oficina. Para mi la gente siempre ha sido importante, y el estar en mi oficina. Pero también debo confesar que el hecho de no pasar 4 horas en cola todos los días y tener tiempo para los míos es divino. Incluso mi estado de animo ha cambiado, tengo más tiempo para disfrutar de la vida, y no entregársela a una corporación para siempre. Cuantos de los que trabajan en una empresa, llegan a tener lo que desean? el 2%?
Prefiero vivir mi vida de otra manera.

2 comentarios:

  1. Se le ha otorgado el Premio Dardo 2008 al Blog el soponcio. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices... Además, que a la final cuando sales de la "gran" corporación a la que "pertenecías", pues te queda eso, recuerdos, nostalgia, un poco del dinero de la liquidación y algunos "amigos". Mientras que cuando es tuyo tu negocio, pues todo sigue siendo tuyo!!! Los amigos, el dinero, las experiencias buenas y malas, porque siempre vas a estar allí, sobre todo lo que importa es tu tranquilidad!!! Eso, no tiene precio, pues va a repercutir en los seres que tienes alrededor y por naturaleza se te devolverá!!!

    ResponderEliminar