sábado, 19 de abril de 2008

Del Como Criar a Nuestros Hijos.

Este post viene a raíz de una reunión que tuve en el preescolar de mi hijita Emma. Entiendo en todo momento que la intención de las maestras, psicopedagogas, coordinadoras académicas, etc es la de ayudar a mi hija, pero tengo alguno cosas que decir.
Como estamos criando a nuestros hijos? Más allá de lo académico, en que tipo de adultos estámos convirtiendo hoy a nuestros bebés? La enseñanza está basada en calificaciones, en encasillar, en categorizar a una bebé de tres años que apena asiste a maternal III. Siempre la regla es medir, con la única finalidad de comparar, de medir uno con otro, para determinar cual es mejor y cual no tan bueno.
En mi opinión desde allí partimos mal. Por lo menos en esta etapa de sus vidas los niños deberían sencillamente ser niños. Dejarlos ser, los números seguro se aprenderán más tarde, cuando quizá sean menos una obligación y más una necesidad. Que hace un niño con los numeros? Contar sus juguetes? Que importa si con 3 años se equivoca en decir que hay 2 juguetes en vez de 3? No es más importante en esta etapas de sus vidas, que más bien jueguen con la cantidad de juguetes que tengan. Que sean felices mas que sepan contar. No deberíamos estarle enseñando amor, cariño, amistad, valores?
Se que incluso las personas que crearon los sistemas educativos, lo hicieron con la mejor intención de que sus propios hijos tuvieran la mejor de las vidas, pero es que lo hicieron basándose en un termómetro que media tu éxito en base a tu éxito financiero, y no tu éxito como humano.
Yo no quiero que como a mi, mi hija sea medida por el cargo que tiene en una empresa, o los carros ultimo modelo que pudo comprar. Yo quiero que su valor venga de sus acciones de amor, de amistad. El dinero, la fama vendrán a consecuencia de sus acciones y no al revés.
Acaso el ego, el dinero, y el alejamiento de nuestro sentido del ser, como humanos, no nos ha traído suficientes problemas. Cuanta gente mata y muere por dinero todos los días?
Hago esta reflexión sin querer en ningún momento desprestigiar el dinero pero si con la firme intención de revisarnos. Ver a la humanidad auto destruirse hoy en día, debería ser señal suficiente, para hacer cambios profundos, empezando quizá, por enseñar más que a contar a mi bebé de 3 años, a entender que mucho antes del valor asignado por números, están aquellos valores que sencillamente son incalculables.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo... existen deficiencias en el sistema educativo... y aún más por la ignorancia de muchos "educadores" que por Leyes y Sistemas...
    Es como algo que escuché hace bastante tiempo.. Una maestra le decía a un niño de tres años... Dígale a sus padres que le enseñen a amarrarse las trenzas de los zapatos.. Algo tan elemental... ¿No podría ser parte de la enseñanza escolar?

    ResponderEliminar