domingo, 29 de mayo de 2011

El Vil Egoísmo Que Otra Vez Triunfó?



Todos esperamos un cambio en Venezuela, que el país “se arregle” que “empiece a funcionar”. Pero cuantos de nosotros estamos haciendo algo porque esto sea asi? Cuantos de nosotros estamos trabajando en pro de tener la Venezuela prospera, llena de esperanza, con futuro para nuestros hijos? Cuantos otros estamos solo pendientes de nosotros mismos?
Los ves en todas partes. Mal servicio, especulación, precios realmente absurdos, de productos de baja calidad, Hace poco un buhonero en la calle quiso cobrar un “mecate” en 50Bs. Un pedazo de cuerda, 50 Bs.?

En la isla de Margarita, antes bastión de las compras, por su condición de puerto libre, la especulación y los sobre precios son el pan de cada día. Encuentras cosas mas caras que en tierra firme, incluyendo el IVA. Los negocios de comida apuntan a un poder adquisitivo que esta en vías de desaparición. Al caer el poder adquisitivo, cae el consumo o mas bien de priorizan las decisiones de compra. Si el dinero te alcanza solo para comprar la comida de tu casa, el colegio de los chamos y la cuota del carro, pues dejas de comer en restaurantes y salir en las noches.

Y si, mucha de la culpa la tienen los gobiernos nacionales y regionales que han dejado su función de servir al pueblo a un lado, por servirse ellos. Pero nosotros que dentro de nuestro rango de acción hacemos lo mismo, tampoco tenemos perdón. Si a eso sumamos la gran apatía y nuestra falta de voluntad y sacrificio, por contribuir con la mejoría de este, mi país, tu país.
“Todo es una cadena”, diran algunos, pero creo que ha llegado el momento de romperla y hacer algo distinto. Einstein definió la Locura como “hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados"

Vamos a empezar a revisarnos nosotros mismos y a hacer un cambio interno. Es lamentable sentir que pasan los días y no somos capaces de entender que hacer país pasa por una labor de unión, de entrega por el bien común. “Convierte en el cambio que deseas ver en el mundo” diría Gandhi, frase pre lapidaria sin duda. O cambiamos o morimos.
Vamos a cobrar lo justo, vamos a prestar servicios que aporten valor. Como consumidores rechacemos los abusos y usemos los medios necesarios para denunciarlos. El uso de las redes sociales como el Twitter ha sido de gran ayuda para esto. Logremos el equilibrio ganar-ganar entre el consumidor y el comercio.

Vamos a sincerarnos y hacer un esfuerzo todos, dentro de nuestro rango de acción, por lograr la Venezuela soñada. Que esperamos? Si mas bien tenemos una gran deuda con altos intereses de mora. Nos olvidamos del país para ocuparnos de nosotros mismos. Es hora de hacer lo contrario.

No dejemos que triunfe el vil egoísmo, por que al hacerlo, logramos nuestra propia destrucción. Irónico verdad?

miércoles, 11 de mayo de 2011

Puntos Medios...

Soy yo, o últimamente nos sentimos mas inconformes de lo normal?

Hablo con muchas personas a diario, amigos, conocidos, familia y la respuesta siempre es la misma. Pareciera que nadie está realmente feliz. Se siente como si a todos nos faltara algo. A los que tienen dinero les falta amor, a los que le sobra amor, les falta dinero, a lo que tienen ambos, tienen problemas de salud, o familiares. Y nos cabe mas que preguntarnos: Cuando es que estamos completos? Cuando estamos totalmente satisfechos?

Estoy seguro que no es una pregunta que me hago yo solo. Es más, me atrevo a decir que tu que me lees, te la haces casi que todos los días.

Es un espejismo pensar que una sola cosa nos llenará de satisfacción. Incluso creo que cuando tengamos todo, amor, dinero y salud, nos hará falta otra cosa, digamos, espiritualidad por ejemplo o dinero para la gente que amamos.

Será que acaso, debemos ser conformistas y agradecidos con lo que tenemos actualmente? Que debemos de dejar de luchar contra la corriente, porque sencillamente las cosas vienen cuando tienen que venir, y ni un día antes o después?

Alguien me dijo una vez que el universo, el gran manifestador de todo lo que recibimos, necesita estar en orden para poder funcionar. Que nosotros en desesperación, no somos compatibles con los requerimientos del universo porque al hablar el idioma del caos, no seriamos comprendidos por el idioma del universo (el orden). Por eso es que mientras mas nos inquietamos por encontrar algo, aparece justo cuando dejamos de buscar, como por arte de magia.

Hay un principio que trato de practicar regularmente y que quizá va en contra de la idea de que debemos de luchar por lo que queremos, y es principio del “camino de menor resistencia”. Esta regla indica que debemos tomar las decisiones y acciones que tengan menos resistencia y su flujo hará que lleguemos a nuestro objetivo mas fácilmente. Tiene sentido si entendemos que todo lo que pasa es porque tiene que pasar, y todo empieza y termina en su justo momento, ni antes ni después.

No es fácil practicar estos principios, sobretodo con el ritmo de vida que llevamos. Conformarnos con todo tampoco es la via, pero si agradecer absolutamente todo lo que nos pasa en la vida por muy malo o bueno que sea. Mantener cierto nivel de inconformidad nos lleva a seguir buscando mejoras en nuestras vidas.

Queda la pregunta. Que hacemos? Nos vemos en un punto medio?

domingo, 1 de mayo de 2011

Venezuela de Esperanza.


Típico que en cualquier reunión que asistes, bien sea de amigos o conocidos, se cae en el muy evadido tema de Venezuela y la crisis que vive en estos momentos. Se esgrimen argumentos de todo tipo y nunca falta el muy merecido insulto al gobierno y sobretodo al presidente. Lo más triste de la conversación viene al final, cuando todos sacan sus conclusiones sobre como remediar la situación. Muchos quieren irse del país, otros no ven futuro y se resignan a vivir en un país que para ellos se acabó. Muy pocos tiene fé en que esto eventualmente va a mejorar.

Qué te queda si perdiste las esperanzas? En mi opinión, nada. Cómo vives sabiendo que no hay futuro? Más aún, porque no haces nada para generar ese futuro que deseas, de la manera que lo deseas. Cuándo fué que nos rendimos?

Yo comparo a Venezuela con un familiar o un amigo a quien tú amas y tiene una enfermedad muy grave. Los médicos dan pocos meses de vida y algunos incluso hablan de que no vale la pena seguir pagando tratamientos porque hay muy poca probabilidad de que se salve. Qué harías tú por tu hermana, o por tu mamá si estuvieras en esta situación? Te irías de su lado, sabiendo que no hay nada que hacer? o buscarías la manera, sin importar los diagnósticos médicos de salvarla? Es "muy poca probabilidad" lo suficiente para luchar por ella?

Siento que perdimos el amor por Venezuela porque pensamos que no tiene esperanzas de vida. Le dimos la espalda, nos la pasamos criticándola y cualquier país se ve mejor que este. Compararla de ésta manera es ver a la mamá de tu amigo y desear que fuera la tuya, sólo porque está enferma, y nosotros queremos una mamá sana. En fin, dejó de tener valor para nosotros, y luchar por algo que sencillamente no te importa es muy dificil.

Es esto cierto? Acaso perdimos la lucha? Entregamos el país?

Estoy cansado de encontrarme personas entregadas, rendidas por lo que le pasa a nuestro pais. Si aplicaras esto a tu madre enferma, ya la habrías visto morir.

Yo no pierdo la fé por este país. Para mi el venezolano no es flojo, ni conformista, ni cómodo. Para mi, la gente que vive y sufre este país todos los dias es digno de admiración. Debemos dejar a un lado fatalísmos estériles y criticas destructivas. Vamos a empezar por cambiar nosotros mismos, por amar a Venezuela, y las puertas se abrirán solitas hacia el camino que debemos seguir para tener el país que queremos.

Todos tenemos nuestros roles en ésta obra de teatro que se llama vida. Tenemos que encontrar cuál es el de cada quien y asumirlo. Cambiemos dentro de nuestro rango de acción lo que podamos cambiar en pro de ver materializada la Venezuela de nuestros sueños. Partamos de la premisa de conocer la situación actual y seamos lo suficientemente creativos para darle la vuelta y obtener los resultados que deseamos. De eso tenemos bastante, porque nosotros los venezolanos sabemos buscarle la vuelta a todo.

Cuando te encuentres a alguien hablando mal o criticando a Venezuela, haz lo imposible para cambiar esa opinión. Bríndale esperanza, bríndale fé por lo que seguramente es y será el mejor país del mundo. Los tepuyes se mantienen firmes en el tiempo y los paises sólo mueren cuando nace la desesperanza.