lunes, 29 de agosto de 2011

En el Copey, se le Corre a la Vaca.



Mi amigo Frederick, asuntino de nacimiento y profesión me comentó hace algunos meses de una fiesta que se realiza en la población de El Copey, donde se prende un vaca llena fuegos artificiales con un montón de gente alrededor. Se trata de la Fiesta de Santisima Cruz de El Copey, y tenia que ir a ver de que se trataba.

Llegamos al sitio, una calle con una tarima y sonido. Nos recibieron Los Parranderos de la Paz, un grupo de tradición de la isla, que amenizaron la noche. Un verdadero privilegio en estos tiempos de reggeton y vallenato.

Las parrandas sonaron un buen rato, un grupo con excelente armonía vocal. La gente originaria de la zona coreaba sus canciones. Se sentía Diciembre aun cuando estábamos a finales de agosto. Me dió gran satisfacción saber que la gente aun aprecia nuestra música venezolana. Logre grabar un pedazo del concierto para que vivan el ambiente.

Los Parranderos de La Paz by luisvillasmil

Después vino la parte interesante. Los fuegos artificiales. Empezaron con el castillo, una miniatura que estaba lleno de cuanto bombeador, cohete, etc se puedan imaginar.


"Este fue el suave"- nos comentó Frederick. Ahora es que venía lo bueno: La vaca. Como un video dice mas que mil palabras les dejo el que logre grabar en ese momento con mi celular.



No contentos con esto, sacaron una sorpresa que tenían para este año, El Caballo. Les dejo el video.



Todo un deporte extremo. Pero lo más hermoso de estas fiestas es que tienen años repitiendola en el mismo sitio. Toda una tradición de la población de la Asunción. Lo mejor de todo es que la fiesta es un lugar de reunión, de comunidad entre los habitantes de esa zona. Gente que no se ha visto, se saluda se abraza todo en un ambiente muy tranquilo y sano dentro de todo.

La única critica que puedo tener a la fiesta, es que me hubiese encantado ver comida tradicional, típica de la asunción, y no puestos de perros calientes y hamburguesas. Pero del resto una experiencia que vale la pena vivir. Son estas las tradiciones que nos hacen lo que somos, que componen nuestra esencia. En Pamplona corren toros, aquí en El Copey, isla de Margarita le corres a la vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario